Responsabilidad Social Empresarial una mirada al sector textil en Cuenca - Ecuador


Se puede decir que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) forma parte de la labor de una compañía; ciertamente “cada organización debe asumir la plena responsabilidad por el efecto que tenga en sus empleados, en el entorno, en los clientes y en cualquier persona o cosa que toque. Eso es responsabilidad social”. La RSE es, pues, un proceso voluntario y activo que buscan las empresas para contribuir con los clientes internos, clientes externos y la comunidad. El concepto se originó en la década de los 50 y 60 en Norteamérica, pero se comenzó a considerar con más fuerza en Europa en los noventas, cuando los empresarios ofertaron empleos con mayor unión social (Publicaciones Vértice, 2009). En el periodo del 2018- 2020 se realizaron 3 estudios sobre la RSE en la ciudad de Cuenca que permitieron determinar la percecpión de la población económicamente activa (PEA) mostrando la correlación de las variables sociodemográficas y socioeconómicas, identificar las principales variables de RSE de la industria textil para tener una ventaja competitiva y conocer la disposición a pagar de los consumidores de acuerdo a diferentes grados de producción socialmente responsable.

Objetivos Generales

Analizar los vínculos entre variables sociodemográficas y socioeconómicas de la población económicamente activa de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el caso urbano y su posición con respecto a la RSE.

Identificar las principales variables de responsabilidad social empresarial que la población económicamente activa (PEA1) destaca en la industria textil de la ciudad de Cuenca-Ecuador.

Evaluar el papel que desempeña el consumidor en la rentabilidad última de la organización por medio del beneficio obtenido a través de los precios que los consumidores están dispuestos a pagar por los productos de las empresas pertenecientes a la industria de bebidas en Cuenca-Ecuador

Recursos

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad social empresarial una mirada al sector textil en Cuenca - Ecuador

Responsabilidad social empresarial y su vínculo con la disposición a pagar de los consumidores


Fecha de Inicio

Fecha de Finalización

Director

Ríos Ponce Marco Antonio

Investigadores

Álvarez Valencia Juan Francisco
Castro Rivera María Elena
Guevara Crespo Nicole