Existe una tendencia en alza por parte de los consumidores a considerar más allá del precio o calidad antes de tomar una decisión de compra, actualmente cobra relevancia el consumir bienes o servicios provenientes de organizaciones sostenibles. Por ello, se planteó identificar las principales variables de responsabilidad social empresarial que la población económicamente activa (PEA) destaca en la industria textil de la ciudad de Cuenca-Ecuador. La investigación se abordó a través de un análisis exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo y cuantitativo. El sector de estudio fue la industria textil de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Los informantes fueron aquellas personas pertenecientes a la PEA y consumidores de la industria meta. Se utilizó un muestreo estratificado de acuerdo a grupos de edades y sexo de los sujetos, se obtuvo un tamaño muestral de 396 individuos. Los resultados indicaron que el consumidor actual genera conversaciones con sus círculos sobre lo que hacen las empresas en temas de acciones sociales y éticas (41%). Con respecto a la variable edad, se descubrió que a mayor edad de los sujetos mayor es la frecuencia con la que se platicará con amigos o familiares acerca del comportamientos social o ético de las empresas (p=0,00). Los consumidores esperan que las empresas comuniquen las actividades de responsabilidad social empresarial (RSE) que lleven a cabo (89%), siendo los puntos de mayor interés la gestión sobre: trabajadores, medio ambiente y sociedad.