Análisis del desempeño del tejido empresarial ecuatoriano.

Fecha de Inicio

Córdova León José Fernando
Gonzáles Soto Karla Nathaly
Sigüencia Muñoz Adrián
Espinoza Flores Orlando Esteban

Descripción

El desempeño empresarial es el resultado de una organización o sector en su conjunto, el mismo que se evalúa cuantitativa y cualitativamente, con relación a los recursos y estrategias utilizadas. Alcanzar un buen desempeño es lograr que todos los procesos de la organización se encuentren alineados a su misión, visión y objetivos; por lo tanto, la actividad empresarial está influenciada por factores exógenos, definidos por el entorno, y factores endógenos relacionados con la gestión estratégica. La inexistencia de información confiable de libre disposición respecto a la realidad del tejido empresarial, reduce la competitividad de las empresas nacionales; puesto que, no existen referentes que faciliten el proceso de toma de decisiones encaminadas a optimizar su desempeño.

El proyecto contempla cuatro líneas de estudio:

1. Análisis de la gestión financiera y cualidades gerenciales
  2. Determinantes del desempeño empresarial
  3. Innovación en tiempos de crisis: Programa de Transferencia de Conocimiento y Tecnología para la Reactivación Económica Post-COVID-19 en las MiPymes. Proyecto ganador del Concurso Ecuatoriano de Proyectos en I+D+i (CEPRA) organizado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).
  4. Observatorio Iberoamericano de la MIPyME

Objetivo

Medir el desempeño empresarial y los factores que lo determinan; de manera que, aporte a las organizaciones en la consecución de sus objetivos y en su crecimiento sostenido, brindando información constante y de calidad, que pueda ser utilizada como herramienta que apoye a la toma de decisiones empresariales; y que permita al gobierno y sociedad en su conjunto conocer el desempeño de las empresas, y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los objetivos de las líneas de estudio que conforman el proyecto son los siguientes:

1. Análisis de la gestión financiera y cualidades gerenciales

Proporcionar a emprendedores, gerentes, el estado y la sociedad en general información relevante respecto al comportamiento del tejido empresarial ecuatoriano; a través, del análisis de la gestión de las empresas mediante el estudio de su información financiera; además, de la repercusión que tienen las cualidades de la gerencia, como género, formación académica y experiencia, sobre el desempeño económico de las empresas.

1. Determinantes del desempeño empresarial

Estudiar los aspectos que determinan el desempeño económico de las empresas y describen su comportamiento, para contribuir a la literatura mediante evidencia empírica, nuevas metodologías de análisis y aportes teóricos;  con el fin de proporcionar herramientas de gestión óptimas para el sector empresarial y de proponer planes y políticas efectivas para el sector público, encaminadas al desarrollo sostenible e inclusivo.

1. Innovación en tiempos de crisis: Programa de Transferencia de Conocimiento y Tecnología para la Reactivación Económica Post-COVID-19 en las MiPymes. Proyecto ganador del Concurso Ecuatoriano de Proyectos en I+D+i (CEPRA) organizado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).

Desarrollar un plan de transferencia de conocimiento, tecnología y mejora de la gestión, que reactive las actividades de las MIPyME con la finalidad de generar valor, dinamizar y reactivar la economía provincial y nacional. Esta es una iniciativa de cooperación interinstitucional entre centros de educación superior y el sector privado, a través de cámaras de pequeñas y medianas empresas, que busca dar una respuesta frente a la afección del tejido empresarial generada por la pandemia ocasionada por el COVID 19.

1. Observatorio Iberoamericano de la MIPyME

Descripción

Dotar de información sobre la estructura productiva, estrategias y expectativas de la MIPyME en Iberoamérica, para facilitar y apoyar la toma de decisiones empresariales y elevar propuestas de actuación dirigidas a las empresas y organismos públicos y privados. El Observatorio resulta de una iniciativa de la Alianza de Redes: REUNE-ASCUN, CLADEA, FAEDPYME y MOTIVA, en unión con más de cien universidades de Latinoamérica.

Recursos

Medición de la gestión financiera de las empresas del sector de fabricación de minerales no metálicos