<span>IV Congreso Internacional de Gestión Empresarial PUCE; Ponencia: Relación entre el marketing y la obesidad infantil, una perspectiva desde la población económicamente activa en Cuenca-Ecuador</span>

IV Congreso Internacional de Gestión Empresarial PUCE; Ponencia: Relación entre el marketing y la obesidad infantil, una perspectiva desde la población económicamente activa en Cuenca-Ecuador


El investigador Marco Ríos y la técnica de investigaciones Nicole Guevara  presentaron una ponencia IV Congreso Internacional de Gestión Empresarial PUCE (Quito – Ecuador) desarrollado el 13, 14  y 15 de junio de 2018.

RELACIÓN ENTRE EL MARKETING Y LA OBESIDAD INFANTIL, UNA
PERSPECTIVA DESDE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN
CUENCA-ECUADOR


Resumen
En Ecuador los índices de obesidad infantil se han visto en aumento con
respecto a años atrás, por lo que este articulo presenta una investigación
exploratoria-descriptiva sobre la incidencia de herramientas de marketing en la
obesidad infantil (OI) e identificar factores socio económicos y socio
demográficos que influyen en esta dentro del perímetro urbano de la ciudad de
Cuenca-Ecuador. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa por medio de
encuestas a personas económicamente activas que tengan hijos entre 5 y 11
años.
Se identificó una correlación entre las diferentes estrategias de Marketing y la
obesidad infantil. El 75,3% padres respondieron que las tácticas de promoción
influyen en sus decisiones de compra, y como fruto se encontró que esto incide
en el padecimiento de SP y OI (p=0,007).
La investigación reveló que la obesidad incrementa en aquellos niveles
socioeconómicos (NSE) más bajos, existiendo una relación inversa entre estas
variables (p=0,08). Además, se evidenció una relación entre el sexo del niño y
la posibilidad de padecer algún grado de sobrepeso u obesidad (p=0,41).
La actividad física es reemplazada por actividades de entretenimiento en
medios 84,4% de los niños le dedica entre 1h a 5h diarias. Se resalta el hábito
de los hogares (36,4%) por mirar televisión durante la ingesta de alimentos, lo
que posibilita el desarrollo de OI y SP en los niños (p=0,01).
Los resultados obtenidos servirán de pilar para con el tiempo para tomar
medidas en cuanto a Marketing Social y Responsabilidad Social Empresarial.

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