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4to Congreso Internacional de Marketing UDLA; Ponencia: El Branding y su incidencia en la obesidad infantil desde la percepción de la sociedad economicamente activa en Cuenca-Ecuador


Los docentes de la UDA e investigadores del Observatorio Empresarial Juan Francisco Álvarez y Marco Ríos Ponce presentaron la ponencia titulada en el 4to Congreso Internacional de Marketing UDLA (Quito – Ecuador) desarrollado el 25 y 26 de junio de 2018.

 

Resumen


El consumidor de hoy es un ser mucho más consiente de la huella que sus hábitos de
consumo ejercen sobre si, la sociedad y el entorno natural que lo rodea, este cambio
de comportamiento ha llevado a que las empresas deban revisar la forma en que
interactúan con su público objetivo.
El Branding es el conjunto de acciones y estrategias que se desarrollan para crear,
diseñar y gestionar una marca, a fin de posicionarse en la mente de su target.
En Ecuador los índices de obesidad infantil se han visto en aumento por lo que este
artículo plantea analizar el impacto del Branding en la obesidad infantil en las edades
de 5 a 11 años dentro del perímetro urbano de la Ciudad de Cuenca-Ecuador desde la
óptica de los padres con niños con algún tipo de sobrepeso u obesidad.
Se identificó una correlación entre las diferentes estrategias de Branding y la obesidad
infantil. Se demostró que la publicidad es un elemento coadyuvante para el consumo
mecánico de alimentos si el niño es expuesto a programaciones y anuncios
relacionados con comida, por lo que esta repercute en el peso corporal de los infantes
(p=0,00). Además, el uso de medios electrónicos en los niños aporta al desarrollo de
sobrepeso y obesidad (p=0,00). El 45% de los hogares afirmaron tener
frecuentemente el televisor encendido a la hora de comer. El realizar la combinación
TV y alimentación contribuye a la aparición de problemas de peso en los niños
(p=0,001). Al hacerlo se está creando un patrón de comportamiento destructivo, del
cual poco se conoce en la población cuencana-ecuatoriana.

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