Responsabilidad Social Empresarial


La globalización de los mercados y de la economía, uno y otro movilizados por la competitividad, ha generado que las empresas empiecen a tomar conciencia y a cambiar su finalidad reditual: han girado su mirada para considerar la importancia de la implementación de estrategias enfocadas en la búsqueda del bienestar general de sus grupos de interés, es decir, a buscar el bien común, también denominado Sumak Kawsay, un concepto anclado en la cosmovisión ancestral de la vida. Para conseguir este bien, se necesita aprender de las experiencias pasadas y analizar empresas que han generado un cambio profundo en temas de responsabilidad social empresarial, de la mano con el incremento de su participación de mercado. El pilar de este enfoque es el cuidado de los recursos naturales de nuestro planeta y los procesos de aprendizaje basados en innovación y desarrollo del capital humano con los que cuenta una organización. El presente documento, en virtud de lo dicho, evidencia la relación que existe entre diferentes variables que analizan la responsabilidad social empresarial desde la perspectiva de la población económicamente activa (PEA) de la Ciudad de Cuenca-Ecuador. Los resultados muestran la correlación con variables sociodemográficas y socioeconómicas.

Este artículo llevó a cabo una investigación probabilística descriptiva transversal simple (Malhotra, 2004). La población objeto de estudio son ciudadanos económicamente activos entre 25 y 50 años del área urbana de la ciudad de Cuenca-Ecuador (N=185.292). Se obtuvo un total de n=2546 encuestas sobre las cuales se realiza este documento.

En general, los resultados indican una deficiencia en la conceptualización de los informantes en lo que respecta a RSE y su alcance real, ya sea por desconocimiento o falta de comunicación interna sobre las acciones llevadas a cabo por parte de las organizaciones.