A través de este documento, se pretende analizar el género y la formación de la gerencia, en las empresas de los sectores de muebles, bebidas y fabricación de otros productos minerales no metálicos, el cual contempla actividades de fabricación de vidrios, productos cerámicos y productos de arcilla cocida.
En los últimos años los avances tecnológicos han permitido que en el ámbito financiero surjan nuevos métodos para realizar algunos procesos, como es el caso del crowdfunding, que es un tipo de financiamiento que funciona en internet por medio de una plataforma. Al aplicar el crowdfunding para financiar un proyecto, el riesgo financiero disminuye porque el financiamiento proviene de una gran cantidad de personas y no de una sola entidad o grupo reducido, lo que permite que el riesgo se reparta para todas las personas que financian el proyecto.
En marzo del año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia ocasionada por la COVID-19 originada en China. Varios países realizaron esfuerzos significativos por controlar la situación y los casos de contagio, para lo cual, entre otras medidas, declararon estado de excepción y confinamiento total (Ortega-Vivanco, 2020). Tal fue el impacto de la emergencia sanitaria sobre los agentes económicos, que paulatinamente se comenzó a hablar de una nueva normalidad, misma que llegó a replantear y demandar cambios significativos en la vida cotidiana de las personas. En consecuencia, hoy en día se reconoce ampliamente que tanto los hábitos de consumo en particular, así como el comportamiento del consumidor en general, están inmersos en un proceso de transformación (Casco, 2020).
Hoy en día, la ‘nueva normalidad’ que trajo consigo la pandemia de la COVID-19 es una realidad aún en construcción, en donde la incertidumbre y los impactos negativos son los elementos comunes que las caracterizan y que además se encuentran en todos los entornos, incluido el empresarial. Ahora bien, aunque es innegable que las condiciones desatadas por la emergencia sanitaria son hostiles y mayoritariamente negativas, no se puede obviar del análisis a los sectores empresariales que le están ganando la batalla a la emergencia sanitaria, en términos económicos. Entre los resultados de sus estrategias, se encuentra un portafolio de productos altamente demandados (Méndez, 2020). Es por ello que, a continuación, se detalla de forma sucinta cuáles son estos sectores y las condiciones que los están favoreciendo.
La divergencia de intereses entre la dirección y la propiedad puede influir negativamente en el desempeño de una organización; por lo que, se buscan mecanismos que permitan alinear estas disyuntivas con miras al crecimiento empresarial
Es innegable la innumerable cantidad de cambios que ha provocado la pandemia del COVID-19, misma que también ha dado paso a esa ‘nueva normalidad’ en la cual nos encontramos inmersos. En consecuencia, este escenario está obligando a que el mercado analice y actualice las demandas de los agentes económicos constantemente, en donde los gustos y preferencias de los consumidores en particular, y su comportamiento en general, son elementos fundamentales para lograrlo.
La pandemia del COVID-19, ha sido catalogada como el “cisne negro” de las cadenas de valor. La razón de ello se subyace en los inesperados problemas de contracción de oferta y demanda a los cuales tuvieron que hacer frente las organizaciones de todo el mundo, comenzando por Asia, Europa, Estados Unidos y finalmente, América Latina. Y es que las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales del coronavirus provocado por el SARS-CoV-2, dieron paso a que las actividades de las cadenas de valor globales se paralizaran a la par con las economías y las fuertes medidas de contención sociales, únicamente comparables con situaciones de guerra.
Abdullah et al. (2018) indican que Fintech es un término originado de las palabras 'Finanzas' y 'Tecnología'; su combinación se utiliza a nivel mundial y está creciendo rápidamente en el mundo. De acuerdo a Rojas (2016), el sector Fintech es el conjunto de empresas no financieras que usan la tecnología digital y herramientas asociadas para prestar servicios financieros a consumidores y empresas de una forma innovadora y bajo nuevos modelos de negocio.
La tasa de interés o tipos de interés se define de manera sencilla como el precio del dinero, el premio que se exige para demorar el disfrute de algo de hoy hasta mañana o la prima que hay que pagar por adelantar ese disfrute de mañana a hoy.
El Ecuador es un país que en los últimos 9 años muestra importantes niveles de intención emprendedora. De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (2020) se establece entre los más altos de América; situación que contrasta, con altas tasas de quiebra y/o cierre empresarial, falencias en la productividad, en la generación de empleo e impacto del emprendedor en la economía nacional.
La inteligencia artificial (IA) surge en la década de los 40; el trabajo reconocido de Turing (1950) tuvo gran relevancia y fue considerado padre de la IA, este artículo titulado “Computing Machinery and Intelligence” presenta la probabilidad de que una maquina pueda imitar el pensamiento de una persona, además, da a conocer un test que prueba la capacidad de una máquina comparada con el pensamiento humano.
El cierre empresarial puede ser entendido como la incapacidad de la empresa para continuar en el mercado, convirtiéndose en un problema grave, si se tiene presente que las empresas son el motor económico de los países.