<span>VI Conferencia Internacional de Investigación Multidisciplinaria  CIIM UIDE-2021 - Ponencia “Riesgo de mercado del sector de fabricación de otros productos minerales no metálicos del Ecuador. Periodo 2009-2019”</span>

VI Conferencia Internacional de Investigación Multidisciplinaria CIIM UIDE-2021 - Ponencia “Riesgo de mercado del sector de fabricación de otros productos minerales no metálicos del Ecuador. Periodo 2009-2019”

Los docentes investigadores del Observatorio Empresarial de la Universidad del Azuay, Luis Pinos Luzuriaga, Marco Reyes Clavijo, Luis Tonón Ordóñez e Iván Orellana Osorio participaron en la VI Conferencia Internacional de Investigación Multidisciplinaria CIIM UIDE-2021 desarrollado del 27 al 29 de julio de 2021 en modalidad virtual, con la ponencia denominada “Riesgo de mercado del sector de fabricación de otros productos minerales no metálicos del Ecuador. Periodo 2009-2019”

El objetivo del presente trabajo de investigación consiste en determinar el riesgo de mercado del sector de fabricación de otros productos minerales no metálicos del Ecuador (CIIU C23); se consideraron 183 empresas por año en promedio en el periodo 2009-2019. Para el cálculo del coeficiente Beta se realiza una estimación por mínimos cuadrados ordinarios, en donde se propone un ROE ajustado; demás se calculó el rendimiento mínimo esperado del sector por medio del modelo CAPM. El coeficiente Beta del sector de fabricación de otros productos minerales no metálicos fue 0,9737, valor levemente inferior al que presenta el sector de Industrias Manufactureras (CIIU C) que fue 1,0688. Al desagregar el análisis por subsectores, se determinó que el C231 tiene un Beta de 0, 5976, valor menor a 1, es decir que se considera a este sector no riesgoso; por otra parte, el subsector C239 tuvo un Beta de 1,0008, valor cercano a 1, es decir que su volatilidad es relativamente parecida a la del mercado. En el cálculo del rendimiento mínimo esperado por medio del CAPM, los resultados en todos los sectores analizados reflejaron un valor inferior al rendimiento promedio, es decir que las empresas, en promedio, tienen un desempeño superior al esperado. El análisis de riesgo de mercado constituye una importante herramienta para la toma de decisiones en una organización, considerando el alto nivel de incertidumbre en el mercado que afecta el cumplimiento de objetivos empresariales.