<span>Los docentes Iván Orellana Osorio, Luis Pinos Luzuriaga, Luis Tonon Ordóñez y Marco Reyes Clavijo, participaron en el IFC 2021 Perú - International Finance Conference</span>

Los investigadores del Observatorio Empresarial de la Universidad del Azuay participaron en el IFC 2021 Perú - International Finance Conference, desarrollado de forma virtual del 22 al 24 de septiembre de 2021, con sede en la Universidad del Pacífico en Lima, Perú, bajo el tema “Reactivación económica e impacto financiero en la era post COVID-19”

El objetivo del presente trabajo de investigación consiste en determinar el riesgo de quiebra de las empresas del sector de fabricación de otros productos minerales no metálicos del Ecuador (CIIU C23). Se proponen los modelos econométricos logit y probit, partiendo de las variables explicativas expuestas en el modelo de Ohlson (1980); se analizaron 2015 observaciones durante el periodo 2009 -2019. Para los modelos propuestos, no todas las variables resultaron estadísticamente significativas; se destaca que la variable Capital de Trabajo / Activos Totales, en las estimaciones muestra un signo contrario al propuesto en el modelo original de Ohlson. Los niveles de riesgo se encuentran entre 3,67% y 8,42% en el modelo logit, y 3,79% y 7,75% en el probit; la mayor probabilidad de riesgo se da en el año 2016. En el análisis de riesgo por tamaño empresarial, los cálculos indican que a medida que se incrementa el tamaño, se reduce el riesgo de fracaso. Además, se determinaron los indicadores de riesgo en las provincias que tienen una mayor cantidad de empresas del sector; Guayas presentó los niveles más bajos de riesgo, seguida de Azuay y Pichincha. Finalmente, al comparar los modelos utilizados, se concluye que el modelo probit tiene mayor capacidad predictiva. Por medio de las metodologías propuestas se pretende generar indicadores que se adapten a las condiciones y realidad de las empresas ecuatorianas, considerando que el modelo planteado originalmente por Ohlson (1980) se lo elaboró en un entorno de países desarrollados.