Medición del desempeño empresarial por sectores económicos

Gestión financiera y cualidades gerenciales

DESCRIPCIÓN

El proyecto contempla el análisis de la gestión financiera de las empresas; así como la repercusión que tienen las cualidades intangibles de la gerencia sobre el desempeño económico de las mismas.

OBJETIVO

Proporcionar a emprendedores, gerentes, el estado y la sociedad en general información financiera relevante del tejido empresarial ecuatoriano, que sirva de base para la toma de decisiones por parte de los diferentes agentes económicos.

Determinantes del desempeño empresarial

DESCRIPCIÓN

Diversas investigaciones estudian el comportamiento y los determinantes del desempeño económico de las empresas, en búsqueda de contribuir a la literatura mediante evidencia empírica, nuevas metodologías de análisis y aportes teóricos relevantes.

OBJETIVO

Establecer los aspectos que influyen sobre el desempeño empresarial de las firmas y caracterizan su comportamiento, con la finalidad de proporcionar herramientas para el sector empresarial y de proponer planes y políticas efectivas para el sector público, encaminadas al desarrollo sostenible e inclusivo.

Innovación en tiempos de crisis: Programa de Transferencia de Conocimiento y Tecnología para la Reactivación Económica Post-COVID-19 en las MiPymes.

DESCRIPCIÓN

Proyecto ganador del Concurso CEPRA organizado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo la Investigación y la Academia (CEDIA). Es una iniciativa de cooperación entre instituciones de educación superior y el sector privado, que busca dar una respuesta frente a la afección del tejido empresarial ecuatoriano, generada por la pandemia ocasionada por el COVID-19.

OBJETIVO

Desarrollar un plan de transferencia de conocimiento, tecnología y mejora de la gestión, que reactive las actividades de las MIPyME con la finalidad de generar valor, dinamizar y reactivar la economía provincial y nacional.

Impacto económico de la pandemia covid-19 en las MIPYME en Iberoamérica

DESCRIPCIÓN

El proyecto se enmarca en la red internacional de acción contra la pandemia COVID-19 en el cual participan como eje promotor el Observatorio Iberoamericano de la MIPyME, así como importantes universidades del país y la región.

OBJETIVO

Obtener información relevante sobre el comportamiento de las MIPyME, que permita valorar el impacto económico del COVID-19 en las empresas. La información permitirá la planificación y planteamiento adecuado de estrategias, tanto para la gestión de las organizaciones, como para el establecimiento de políticas públicas.